El 17 de mayo del año 1990, fue cuando, finalmente, tras años de lucha de la comunidad, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Considerar a la homosexualidad como una enfermedad era solo una de las múltiples expresiones de la violencia contra la comunidad LGBT. Actualmente, si bien ya no se considera a la homosexualidad como una enfermedad, la violencia persiste y se ha transformado en una grave problemática en materia de derechos civiles y, más en general, derechos humanos.
A partir del 2004 se comenzó a gestar la idea de esta conmemoración, y como «Día Internacional» se comenzó a celebrar en 2005. Inicialmente se denominó «Día Internacional contra la Homofobia» (IDAHO, International Day Against Homophobia). En 2009 se incluyó a la transfobia en el nombre de la celebración, por lo cual también se lo conoce como IDAHOT (International Day Against Homophobia and Transphobia).
Desde el 2015 también se incluyó a la bifobia, configurándose el nombre actual de la celebración: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Pero que significan estos términos; la Homofobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas lesbianas, gay o bisexual, la transfobia denota un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas transgénero y la bifobia es el odio o aversión hacia las personas bisexuales.
En 2014 México celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo del 2014. Éste se basa en el primer artículo de la Constitución Mexicana, en el cual se precisa que se prohíbe, entre otras, la discriminación de una persona a causa de su orientación sexual. A partir de ese momento, cada uno de los poderes federales e instituciones bajo su competencia tiene la obligación de llevar a cabo medidas de inclusión y políticas públicas contra la homofobia.
Comentarios