Un bosque es un tipo de ecosistema en el que predominan los árboles y arbustos y que está presente en casi todos los continentes y representa un tercio de la superficie del planeta Tierra.
Los bosques son fundamentales en el desarrollo del planeta ya que tienen suelos muy fértiles, una gran variedad de fauna y están formados por árboles que liberan oxígeno, absorben dióxido de carbono y regulan flujos hídricos. El clima, el tipo de vegetación y la fauna de un bosque varía según su ubicación geográfica.
Los bosques se clasifican de acuerdo a determinados criterios.
Según su origen:
Bosques primarios o nativos. Son bosques que crecen de forma natural sin la intervención o plantación por parte del ser humano.
Bosques secundarios. Son bosques que surgieron nuevamente luego de una tala.
Bosques artificiales. Son bosques que fueron sembrados por el ser humano.
Según su clima:
Bosques templados. Son bosques que se hallan en climas templados. Su vegetación puede ser tanto de frondosas y mixtas de hoja ancha como de árboles de coníferas.
Bosques tropicales. Son bosques que se hallan en climas tropicales en los que abundan las precipitaciones y los árboles de hoja ancha que cubren el suelo de la irradiación solar.
Bosques subtropicales. Son bosques con clima subtropical, ya sea húmedo o seco.
Bosques boreales. Son bosques con un clima subpolar que suelen estar formados por coníferas con hojas perennes.
Y final también se clasifican por el tipo de árbol así como sus características.
Según el tipo de árbol:
Bosques de coníferas. Son bosques ubicados en regiones montañosas, elevadas y frías y en los que predominan las coníferas que son plantas de hojas perennes, como los pinos, los cedros y los abetos.
Bosques de frondosas. Son bosques con árboles de hoja ancha, como el eucalipto, el roble y la haya, y que presentan una vegetación diversa, precisan mayor humedad que los bosques de coníferas y se hallan en climas tropicales o templados.
Bosques mixtos. Son bosques que combinan árboles de hojas perennes con árboles de hoja ancha y no perenne.
Según las características de los árboles:
Bosques caducifolios. Son bosques formados por árboles que pierden su hoja en algún momento del año.
Bosques perennifolios. Son bosques formados por árboles que no pierden la hoja, por lo que están durante todo el año verdes y con follaje.
Comments