La existencia de áreas verdes en nuestras zonas urbanas es vital, ya que actúan como pulmones naturales de las grandes urbes, al neutralizar las grandes cantidades de dióxido de carbono que estas producen.
Sin embargo, la constante expansión de las manchas urbanas continuamente amenaza a las áreas verdes, que por lo general son relegadas hacia las periferias. Los espacios llenos de vegetación no sólo son importantes porque absorben parte de la contaminación, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y por lo tanto de las personas.
Estos espacios nos traen muchos beneficios, tanto sociales como ambientales. Uno de ellos es que se evitan las inundaciones, alentando el proceso de recarga de los mantos acuíferos y freáticos.
Finalmente, es importante recordar que al estar en contacto con áreas verdes los seres humanos reducen las hormonas del estrés y aumentan las de la felicidad como la endorfina, la citocina y la serotonina.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos lazos ayudan a afrontar las tensiones de la vida al tener un soporte emocional, con lo cual la gente trabaja de manera más productiva y fructífera.
Foto por: Cuartoscuro.
Comments