top of page
Foto del escritorAdrian HR

¡Mariposa monarca: La gran viajera!

Las mariposas monarcas representan un símbolo de transformación constante, desde que pasan del huevo a oruga, a crisálida y finalmente, a mariposa. Son sinónimo de perseverancia que se refleja en los miles de kilómetros que recorren hasta que logran su meta.

Su nombre científico de esta mariposa está inspirado en dos personajes de la mitología griega (Danaus y Plexippus), quienes al igual que ellas, se caracterizaron por ser viajeros y aventureros. Pero si nos enfocamos en el significado de estas dos palabras, derivadas del latín y del griego, encontraremos que reflejan sus hábitos de hibernación (dormilón) y su metamorfosis (transformación).

Su belleza ha sido descrita como fragmentos de vidrio de color que caen con los rayos del sol y a la vez, representan un símbolo de fortaleza reflejada en los miles de kilómetros que recorren desde los bosques de Canadá y Estados Unidos hasta México.


En nuestra historia, los mexicas las llamaban “Quetzalpapálotl” y la asociaban con la diosa de la belleza y las flores, conocida como Xochiquétzal. Otra leyenda cuenta que cuando se quería desear felicidad y convertir los deseos en realidad sólo tenías que susurrar a una mariposa tu petición y darle su libertad. Agradecida la mariposa con tu deseo volaría y la alegría y el amor a ti llegarían.


Fuente: Gobierno de México.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page